Datos personales

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain
51 años ,casada y con una niña de 14 años,aficionada a la pintura , las miniaturas y las manualidades (cuando sobra tiempo ,claro)

MI PRIMER SORTEO

MI PRIMER SORTEO
puedes ver al ganador picando en etiquetas :Y EL GANADOR DEL SORTEO ES ... (1)

Seguidores

domingo, 19 de marzo de 2017

TUTORIAL " Hansel y Gretel " concurso 1:12













Un nuevo año en el concurso de casitas 1:12 organizado por Jorge Cubells.
El tema propuesto es un cuento o fabula, presentado sobre un libro abierto o cerrado.
Así lo realice paso a paso.
 

 Primero, hice el libro. En mi caso opté por hacerlo abierto y como siempre utilizando todo aquello que tenía a mano e intentando reciclar materiales.
Sobre un cartón, marqué y corté  las dimensiones dadas para el trabajo

 
Para dar el aspecto de las cubiertas del libro, utilicé el cartón fino del embalaje de una tarta, que por su color y dibujo me pareció ideal.

 
Añadiendo 1,5 centímetros a la medida original para poder doblarlo,  marqué para cortar las esquinas con la regla y el cúter.

 
 pegué el primer cartón más grueso al cartón decorativo para dar cuerpo a lo que yo pretendía, fueran las tapas del libro,
rematé colocando un trozo de papel de empapelar paredes que me pareció ideal para la contraportada.
 
Terminada esta parte llegó el turno de las hojas, algo que me soluciono el papel que introducen en el interior de las cajas de bombones.

 
 Como tenía que ser hueca  la parte central donde se colocará la escena, y tenía que dar altura, corté tiras y pegué unas a otras, pero antes, retiré el papel marrón donde está impresa la marca y utilicé solo la parte blanca.



Conseguí dar el volumen que pretendía, pero necesitaba hacer esa típica forma que tienen los libros en la parte central cuando se abren por completo y para ello utilicé un trocito de cartón circular (en este caso el que hay en el interior del papel de aluminio de uso domestico) corté una rodaja que  dividí por la mitad, para a continuación pegar entre la cubierta y la forma que tendrán las páginas.



Para dar más realismo, utilicé un par de folios en blanco que recorté a la medida total, uno más estrecho en los laterales que el otro y coloqué en primer lugar el más ancho

 
a continuación con otro folio que corté en tiras, fui simulando las hojas del libro. Para dar mayor realismo pegué las tiras en los dos laterales, de fuera hacia adentro y escalonadamente.

 
Una vez terminado añadí como remate el último folio, más estrecho en los laterales.

Concluida esa parte, empecé con la parte interior del libro, la casa, el césped, los complementos y un árbol de chocolate para completar.

 
Para la casita, realice la estructura con cartón, a la que dibujé y recorté puertas y ventanas
 
 
 
Cortado el cartón y planteada la casa comencé a realizar las distintas piezas de fimo:
80 galletas de un tamaño  grande para el tejado.
 
   Primero busqué una pieza con las que poder cortar rectángulos iguales, a los que di forma de galleta realizando las muescas alrededor y los agujeros centrales, empleando el buril que se ve en la foto, (aunque una aguja de coser lana o una punta también vale), luego las coloree con pinturas de pastel, que son esas tizas que pueden verse en la parte superior de la foto, dejando unas más tostadas y otras más claritas.
A veinte de las galletas les di un poco de forma curva para poner en la parte inferior del tejado.
De la mitad del tamaño de las galletas anteriores, realicé 48 galletas más para los laterales de la casa.
 
   Para rematar el tejado en la parte superior, 8 galletas redondas y curvadas (llamadas tejas), con un cortador circular, recorté el fimo y di textura con un cepillo de dientes y coloree con los mismos tonos anteriores.
 Del mismo modo que el resto de las galletas también para el árbol, para los costados laterales y la parte de atrás de la casa.
 
Realicé en fimo todas las piruletas y bastones de caramelo en tres sencillos pasos que se pueden ver en la fotografía.


Para realizar el árbol utilicé papel de aluminio alimentario

 
Cuando terminé de dar la forma que necesitaba, comencé a cubrir con fimo color chocolate y añadí alguna rama más.

                             
Para el suelo, utilicé fimo color verde al que di textura con un buril y añadí pequeñas briznas de hierba realizadas en el mismo color y algún que otro montículo.


Hornee según las instrucciones del fabricante, a 130º durante 30 minutos (sin precalentar el horno y siempre en la parte central).

Terminado todo, comencé con el montaje de las distintas partes




     y añadí remates



  Como todos los años gracias a Jorge Cubells y por supuesto a la revista Miniaturas por la publicación, a todos los participantes y a todos los que vieron y valoraron nuestros trabajos.
 Este año quiero dedicárselo a mi hija Alicia, por apoyarme tanto y por supuesto a mi marido Jorge Ruiz, que este año además me ganó.
Loly Rodríguez Pérez del Rio








Cuarta publicación en la revista Miniaturas

Este año tengo una nueva publicación en la revista Miniaturas , la cuarta, que ilusión me hace.
En el artículo publicado en esta revista ,se puede ver el paso a paso de como realice la escena para el concurso de "casitas 1:12"  que este año tenía por tema cuentos y fábulas .

                                                        HANSEL Y GRETEL